Por: Juan Andrés Bello
En agosto de 2017, viajé por primera vez a El Salvador desde Canadá, junto a Amanda Grzyb y Reynaldo Hernández del proyecto Surviving Memory in Postwar El Salvador. Allí se nos unieron Pedro Cabezas, de CRIPDES, y los arquitectos Harold Fallon y Evelia Macal, junto a su familia. El propósito del viaje fue visitar algunos de los sitios donde ocurrieron las masacres de Chalatenango, guiados por los sobrevivientes.
Después de ese primer viaje comencé a trabajar en la propuesta de un proyecto de documentación de las masacres que ocurrieron en Chalatenango a principios de la guerra civil. Desde 2018, y gracias al apoyo del Canada Council for the Arts, el London Arts Council, y la Asociación Sumpul he podido visitar los sitios de las masacres, para ayudar a registrar y preservar los testimonios de testigos y sobrevivientes.
La preparación del proyecto incluyó investigar sobre la historia de El Salvador y escuchar las historias e ideas de los sobrevivientes.
El proyecto tiene tres componentes:
Una serie de cortos documentales presentado testimonios de diferentes masacres.
Una serie de videos experimentales utlizando tecnología 360 (360 grados)
Una video instalación basada en paisajes visuales y sonoros de Chalatenango.
Estos son algunos segmentos del material que hemos producido:
En la producción estuve acompañado por Michelle Rosales (Directora de Fotografía), Shawn Robertson (2da unidad de cámara y drone), Laszlo Borondy y Antonio Diego (Sonido), Gerardo Pérez (Asistente y Conductor), María Andreína Acosta (Transcripciones), Marithza Andagoya (Traducciones), y Carolina Aular (Edición).
Queremos agradecer la colaboración de Felipe Tobar, Miriam Ayala, Julio Rivera, Miriam Dubón y demás integrantes de la Asociación Sumpul. Nicolás Rivera y el Comité de la Memoria Histórica Sobreviviente de Arcatao. También Reyes Guardado y su familia, la Alcaldía de San José Las Flores, Josué Claudio y Medardo González.