Documental: Las Masacres de Chalatenango

Por: Juan Andrés Bello

En agosto de 2017, viajé por primera vez a El Salvador desde Canadá, junto a Amanda Grzyb y Reynaldo Hernández del proyecto Surviving Memory in Postwar El Salvador. Allí se nos unieron Pedro Cabezas, de CRIPDES, y los arquitectos Harold Fallon y Evelia Macal, junto a su familia. El propósito del viaje fue visitar algunos de los sitios donde ocurrieron las masacres de Chalatenango, guiados por los sobrevivientes.

Juan Andrés Bello, productor del proyecto documental “Las Masacres de Chalatenango“.
Camino al sitio de Los Duboncitos.
Miriam Dubón, contando como su madre fue asesinada en el sitio de Los Duboncitos.
Camino al sitio de Las Aradas donde ocurrió la masacre de El Sumpul

Después de ese primer viaje comencé a trabajar en la propuesta de un proyecto de documentación de las masacres que ocurrieron en Chalatenango a principios de la guerra civil. Desde 2018, y gracias al apoyo del Canada Council for the Arts, el London Arts Council, y la Asociación Sumpul he podido visitar los sitios de las masacres, para ayudar a registrar y preservar los testimonios de testigos y sobrevivientes.

La preparación del proyecto incluyó investigar sobre la historia de El Salvador y escuchar las historias e ideas de los sobrevivientes.

Con el Comité de la Memoria Histórica Sobreviviente de Arcatao, Julio 2018.

El proyecto tiene tres componentes:

Una serie de cortos documentales presentado testimonios de diferentes masacres.

Una serie de videos experimentales utlizando tecnología 360 (360 grados)

Una video instalación basada en paisajes visuales y sonoros de Chalatenango.

Estos son algunos segmentos del material que hemos producido:

Nicolás Rivera
Rosaura Rivera, Sobreviviente de la Masacre de El Rincón
Celestino Rivera (también conocido como Evaristo López)
La Masacre de Los Raudas
Nicolás Rivera explicando lo que eran las “guindas“.

En la producción he estado acompañado por Michelle Rosales (Directora de Fotografía), Shawn Robertson (2da unidad de cámara y drone), Laszlo Borondy y Antonio Diego (Sonido), Gerardo Pérez (Asistente y Conductor), María Andreína Acosta (Transcripciones) and Marithza Andagoya (Traducciones).

Queremos agradecer la colaboración de Felipe Tobar, Miriam Ayala, Julio Rivera, Miriam Dubón y demás integrantes de la Asociación Sumpul. Nicolás Rivera y el Comité de la Memoria Histórica Sobreviviente de Arcatao. También Reyes Guardado y su familia, la Alcaldía de San José Las Flores, Josué Claudio y Medardo González.